Cáncer, síntomas y tratamiento

¿Qué es cÁncer?

El cáncer es un conjunto de  enfermedades en las cuales el organismo produce un exceso de células  malignas (conocidas como cancerígenas o cancerosas), con crecimiento y división más allá de los límites normales

¿Qué lo causa?

Los principales factores son

1.- La herencia genética

2.- Determinados virus

3.-Una irritación fisica cronica

4.-exposicion prolongada a ala radiación ultravioleta

5.-Radiaciones  naturales del espacio

6.-Rayos X delas radiografias

7.-productor quimicos radiactivos como el uranio y otros

8.-Inadecuada alimentación

9.-el tabaco

Signos y síntomas generales del cáncer

Usted debe saber algunos de los signos y síntomas generales (no específicos) del cáncer. Sin embargo, recuerde que tener cualquiera de estos signos o síntomas no significa que usted tiene cáncer (muchas otras cosas también causan estos signos y síntomas).

Pérdida de peso inexplicable

La mayoría de las personas con cáncer experimentará pérdida de peso en algún momento. Una pérdida de peso inexplicable de 10 libras o más (cuando usted no está tratando de perder peso) puede ser el primer signo de cáncer. Esto ocurre con más frecuencia en caso de cáncer de páncreas, estómago, esófago o pulmón.

Fiebre

La fiebre es muy común en los pacientes que tienen cáncer, aunque ocurre con más frecuencia después que el cáncer se ha propagado del lugar donde se originó. Casi todos los pacientes de cáncer experimentarán fiebre en algún momento, especialmente si el cáncer o sus tratamientos afectan al sistema inmunológico. Esto puede dificultarle al organismo combatir aún más las infecciones Con menor frecuencia, la fiebre puede ser un signo temprano de cáncer, como por ejemplo en caso de la leucemia o el linfoma.

Cansancio

El cansancio es un agotamiento extremo que no mejora con el descanso. Puede ser un síntoma importante a medida que el cáncer progresa. Aunque puede presentarse en las etapas iniciales de la enfermedad, como en la leucemia, o si la enfermedad causa de pérdida de sangre, lo que puede suceder con algunos cánceres del colon o estómago.

Dolor

El dolor puede ser un síntoma inicial de algunos cánceres, tales como el cáncer de los huesos o el cáncer testicular. Un dolor de cabeza que no desaparece o que no responde a tratamiento puede ser un síntoma de un tumor cerebral. El dolor de espalda puede ser un síntoma de cáncer de colon, recto u ovario. Con más frecuencia, el dolor que está asociado con el cáncer es un síntoma de cáncer que ya se metastatizó (propagación del lugar donde se originó).


Cambios en la piel

Junto con los cánceres de la piel (ver siguiente sección), algunos otros cánceres pueden causar síntomas o signos que se pueden ver. Estos signos y síntomas incluyen:

Tratamiento del Cáncer

El tratamiento también varía de acuerdo con el tipo de cáncer y con su etapa. La etapa del cáncer hace referencia a cuánto ha crecido y al hecho de si el tumor se ha diseminado o no desde su ubicación original.

  • Si el cáncer está confinado a un sólo lugar y no se ha diseminado, los objetivos más comunes para el tratamiento son la cirugía y la curación. Éste a menudo es el caso con los cánceres de piel, al igual que los cánceres de pulmón, mamas y colon.
  • Si el tumor se ha diseminado sólo a los ganglios linfáticos locales, éstos algunas veces también se pueden extirpar.
  • Si todo el cáncer no se puede extirpar totalmente por medio de cirugía, las opciones de tratamiento son: radioterapia, quimioterapia o ambas. Algunos tipos de cáncer requieren la combinación de cirugía, radiación y quimioterapia.

Aunque el tratamiento para el cáncer puede ser difícil, existen muchas formas de mantener la fortaleza.

Si le están administrando radioterapia, sepa que:

  • El tratamiento con radiación es indoloro.
  • El tratamiento se programa generalmente para todos los días entre semana.
  • Debe emplear 30 minutos para cada sesión de tratamiento, aunque el tratamiento en sí generalmente toma sólo unos cuantos minutos.
  • Debe guardar mucho reposo y consumir una dieta bien balanceada durante el curso de la radioterapia.
  • La piel en el área tratada puede volverse sensible e irritarse fácilmente.
  • Los efectos secundarios de la radioterapia generalmente son temporales y varían dependiendo del área del cuerpo que está siendo tratada.

Si le están haciendo quimioterapia, debe comer bien. La quimioterapia hace que el sistema inmunitario se debilite, de tal manera que debe evitar las personas con resfriados o gripe. Igualmente, debe guardar mucho reposo y no pensar que se tienen que realizar todas las tareas a la vez.

Puede servir el hecho de expresar los sentimientos con la familia, los amigos o en un grupo de apoyo. Trabaje con los médicos durante todo el tratamiento. El hecho de ayudarse a sí mismo puede hacer que uno se sienta con más control.

Grupos de apoyo:

Un diagnóstico del cáncer ocasiona frecuentemente mucha ansiedad y puede afectar la calidad de vida de la persona por completo. Algunos grupos de apoyo para pacientes con cáncer pueden ayudarlo a enfrentar esto.

Expectativas (pronóstico):

El pronóstico depende del tipo de cáncer. Incluso entre personas con el mismo tipo de cáncer, el pronóstico varía dependiendo de la etapa del tumor al momento del diagnóstico.

Algunos cánceres se pueden curar. Algunos cánceres que son incurables pueden aún someterse a un buen tratamiento y algunas pacientes pueden vivir durante muchos años con la enfermedad. Otros tumores son potencialmente mortales de manera rápida.

Complicaciones:

Una de las complicaciones es que el cáncer se puede propagar. Otras complicaciones varían de acuerdo con el tipo y etapa del tumor

1 comentario »

  1. […] Cancer, sintomas y tratamiento […]

RSS feed for comments on this post · TrackBack URI

Deja un comentario